martes, 31 de octubre de 2017

IVM organizó Foro de titulares de Institutos Municipales de las Mujeres

  • Buscan fortalecer políticas públicas de Veracruz a favor del sector femenino
Opción de Veracruz
Boca del Río

Con el objetivo de que las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres compartieran las experiencias en sus diferentes municipios y así poder generar propuestas para creación de políticas públicas con perspectiva de género, se llevó a cabo un foro organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres en el que pudieron reunirse y participar de este ejercicio enriquecedor, informó Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM.
Con la participación de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, Hidalgo, Jenny Marlú Melgarejo Chino, se llevó a cabo el “Foro Para el Intercambio de Experiencias del Avance en la Política Pública de Igualdad en los IMM en Entidades Federativas” como parte de la meta 53.MT del IVM. 
Ahí, las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres de los municipios de Huatusco; Jilotepec; Emiliano Zapata; Ixhuatlán del Café; Boca del Río; Veracruz; Isla; Tlacotalpan; La Antigua; Zongolica; Magdalena; Hueyapan de Ocampo, Tlalnehuayocan; Ilamatlán; Medellín de Bravo y Jalcomulco aportaron ideas que se plasmaron en un documento que servirá de referencia para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sepan las necesidades y problemáticas que enfrentan los IMM en la búsqueda la igualdad sustantiva en Veracruz.
Esta actividad, explicó Palacios Hernández, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva en la Entidad Veracruzana” y permitió visualizar los problemas que existen “en campo” y sectorizarlos, pues cada quien experimenta retos dependiendo de las características propias de cada municipio.
Por su parte, las Directoras de los IMM coincidieron en que la perspectiva de género debe incorporarse en los sectores político, económico, social, de salud y cultural y que un avance en la materia, es la descentralización de los Institutos como órganos autónomos.
Recomendaron además, promover el empoderamiento económico de las mujeres mediante su incorporación a talleres no tradicionales, fortalecer la vinculación con autoridades municipales y con dependencias estatales para lograr la disminución de la violencia en zonas indígenas, fomentar el aumento a la cultura de la denuncia y la visualización en el lenguaje como parte de las acciones preventivas así como la difusión de información sobre los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas en sus comunidades. 

jueves, 26 de octubre de 2017

Mujeres, sinónimo de trabajo, lucha, honestidad y resultados: Sara Palacios

  • Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada del IVM, participó en el Quinceavo Congreso de la Mujer de la Fundación Cihuatl
Eliseo Tejeda Olmos
Córdoba, Veracruz

El empoderamiento de las mujeres es un proceso deseable y sin duda necesario, que contribuye claramente al bienestar individual y familiar, a la salud y al desarrollo social, expresó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández al participar en el Quinceavo Congreso de la Mujer organizado por la Fundación Cihuatl.
En representación del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció la labor de organizaciones civiles que como Cihuatl, que desde su fundación hace 18 años, buscan el bienestar de las mujeres de Córdoba y municipios circunvecinos, especialmente las que se encuentran en situación vulnerable.
Destacó que el camino no ha sido fácil para las féminas y su búsqueda para participar en el desarrollo económico sin discriminación y con igualdad de oportunidades, por lo que  acciones como las de la Fundación Cihuatl que promueven la formación integral de las mujeres, fortaleciendo su autoestima y brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, deben ser reconocidas y apoyadas.
Ante más de un millar de mujeres que acudieron al Quinceavo Congreso “Yo Mujer: mamá, esposa, hermana, amiga”, Sara Palacios Hernández insistió en que todas las mujeres pueden crear el futuro con una mentalidad de emprendedoras exitosas y las invitó a continuar con su capacitación y fortalecimiento para alcanzar sus metas.
Estuvieron presentes en el Congreso de las Mujeres: la presidenta de la Fundación Cihuatl, Claudia Sosa Ortíz; el presidente municipal de Fortín de Flores, Armel Cid de León Díaz y la titular del Instituto municipal de las Mujeres en Córdoba, Martha Lilia Chávez González. 

domingo, 15 de octubre de 2017

¡Ni una más! exige Red Nacional de Periodistas de México


* Luego de dos días de trabajo, las periodistas emitieron un pronunciamiento para exigir seguridad en todos los rubros para las comunicadoras del país 

Mónica Tejeda Hernàndez/ Enviada Especial
Oaxaca de Juárez., Oaxaca

En los últimos 11 años en México, se han presentado 430 agresiones a mujeres periodistas, de las cuales, 19 culminaron en feminicidios y a la fecha, dos compañeras permanecen desaparecidas, alertaron integrantes de la Red Nacional de Periodistas que durante dos días, realizaron mesas de trabajo para analizar la situación de las comunicadoras en México. 

Al emitir un pronunciamiento en conjunto, periodistas de 20 estados que se reunieron en esta ciudad, coincidieron en que las agresiones hacia las mujeres que ejercen el periodismo tiene una evidente carga de género, pues se trata de amenazas a ellas y sus familias, acoso, abuso y hostigamiento sexual, difamación con carga sexista así como un impacto a su vida laboral y personal.

Aunado a esto, las condiciones laborales de las comunicadoras son precarias y la oportunidad de ocupar puestos de dirección en los medios de comunicación menores, mientras que el trato de la información de éstos referente a las mujeres persiste en revictimizarlas o estimagtizarlas. 

Es por ello que exigieron a las autoridades, ni una violencia más contra las periodistas, así como la presentación  inmediata y con vida de sus compañeras desaparecidas además de justicia para las colegas asesinadas, "reafirmamos que nos queremos libres, seguras e informando; unidas somos más fuertes", plasmaron en el pronunciamiento oficial de la Red.

Ante este difícil panorama, las periodistas se pronunciaron porque el Estado Mexicano cumpla con los acuerdos internacionales que defienden la libertad de expresión y en específico, la recomendación 52 de la CEDAW para la protección de las mujeres periodistas en México.

También, exigieron el cumplimento a los acuerdos pactados en casos específicos de mujeres periodistas violentadas, seguimiento y esclarecimiento de los hechos violentos contra las comunicadoras así como el rechazo a las leyes que consideraron, simulan la protección para periodistas y mecanismos "como la llamada Ley Borges en Quintana Roo, caso Hidalgo y Morelos que no garantizan la seguridad de las periodistas ni protegen la libertad de expresión".

En el documento firmado por las participantes del 7o. Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, destacaron que aquellos casos en que la instancia de protección estatal funciona y cuenta con el reconocimiento de periodistas, se fortalezca y mantenga su carácter independiente.

También, se pronunciaron por políticas públicas claras y precisas en los 3 niveles de Gobierno para la protección del trabajo periodístico, garantizar la libertad de expresión y de prensa a nivel nacional y estatal, además de que el Congreso de la Unión, expida la ley reglamentaria sobre el artículo 134 constitucional en materia de la regulación de la publicidad oficial que establezcan normas en el gasto en comunicación social que cumplan con los criterios de eficiencia eficacia economía, transparencia y honradez, respete los topes presupuestales, limites y ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Por último, las comunicadoras plasmaron en dicho documento la exigencia de que las empresas de comunicación cumplan con la Ley General de Trabajo y que el veredicto de las demandas laborales hacia las mismas, sea imparcial y conforme a derecho. También, la integración de la "violencia mediática" en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

jueves, 5 de octubre de 2017

Suman esfuerzos Instituto Veracruzano de las Mujeres y Policía Federal


· Para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la atención a mujeres víctimas de violencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Policía Federal división Gendarmería, realizarán acciones conjuntas de capacitación y fortalecimiento para personal de ambas instituciones con el objetivo de intercambiar experiencias que les permitan mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia en la entidad.
Luego de sostener una reunión de trabajo con los oficiales del área de Proximidad Social, Roberto Jiménez Rojas, Jesús Jiménez Navor y Heriberto Castillo Ortega y Leyvi Moreno García, encargada de la oficina de Vinculación Institucional del IVM, la encargada de despacho, Sara Gabriela Palacios Hernández, comentó que este acercamiento resultó muy productivo para ambas instituciones.
Reconoció la disposición de la Policía Federal división Gendarmería para prepararse más en la atención con perspectiva de género, pues se trata de quienes muchas veces, son el primer contacto de las mujeres que sufren de algún tipo de violencia ya sea en la vía pública o en sus casas.
Además, dijo, la Policía Federal tiene experiencia en algunos ámbitos en los que se pueden presentar violaciones a los derechos de las mujeres y que podrían ser atendidos en conjunto para proteger de mejor manera a las veracruzanas como el caso del acoso cibernético, ciberbullying y extorciones cibernéticas entre otros.
De esta manera, comentó, el funcionariado del IVM podrá recibir pláticas y conferencias que les permitan tomar las debidas precauciones en su quehacer diario para evitar ser víctimas de alguna situación que vulnere su tranquilidad y seguridad como las llamadas de extorción o robo de identidad.
Por su parte, el personal de la Policía Federal tendrá acceso a los talleres y conferencias que el IVM tiene disponibles sobre igualdad de género, atención a víctimas de violencia con perspectiva de género y los marcos jurídicos de las leyes y compromisos del Estado Mexicano sobre el tema.
Por último, destacó que las puertas del Instituto están abiertas para todas las instituciones, dependencias y sociedad en general que requieran apoyo en difundir y conocer estos temas de vital importancia para alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad.

lunes, 2 de octubre de 2017

Participa el IVM en "Pinta tu comedor"


  • “Ponle Color a tu comedor” forma parte de la Estrategia de Inclusión Social desarrollada por el Instituto Veracruzano de la Mujer en coordinación con Sedesol e Indesol 

Opción de Veracruz
Xalapa

Con acciones conjuntas entre las instituciones, en Veracruz buscamos generar relaciones de respeto, no violentas y de cooperación en la comunidad, destacó la licenciada Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, al dar el brochazo inicial en la pinta del mural del Centro de Desarrollo Comunitario Arroyo Blanco. 
“Estamos trabajando en coordinación con Sedesol e Indesol para conjuntar esfuerzos y atender la violencia contra las mujeres en Veracruz”, dijo al reconocer el esfuerzo que realizan las voluntarias pertenecientes a más de 10 comedores comunitarios de la ciudad de Xalapa y municipios cercanos, que participaron en un proceso de fortalecimiento de capacidades con el tema de “Derechos Humanos de las Mujeres y la Vida Comunitaria”.
Derivado de este taller, dijo, se obtuvieron las ideas para el diseño y elaboración del mural con las aportaciones de las participantes que fueron nutridas y con la apuesta a la construcción de espacios públicos libres de violencia. 
La estrategia “Ponle color a tu comedor” explicó, pretende fortalecer la cohesión social a través del fortalecimiento de las voluntarias que participan en el Programa Comedores Comunitarios y con el reforzamiento del sentido de pertenencia a su comunidad.  
El mural, agregó, cristaliza las reflexiones sobre la construcción de un mejor futuro para su comunidad, “esta actividad implementada por el IVM a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Secretaría de Desarrollo Social mediante el Programa Comedores Comunitarios, es el resultado del esfuerzo sostenido por ambas dependencias para contribuir a la mejora en el desarrollo social”.  
Agregó que el trabajo que día a día realizan las personas que laboran en el Centro Comunitario y, en especial, en el comedor, habla del compromiso y solidaridad que existe en la comunidad, “más que alimentos, aquí se comparte amor”. 
En el evento se contó con la participación de 60 voluntarias del Programa Comedores Comunitarios, así como de la Lic. Adriana Zuñiga Hernández, subdirectora de Planeación de Acciones de Cohesión e Inclusión Social (SEDESOL); Lic. Daniela Arana, representante de la Arq. Sandra Samaniego Breach Coordinadora Nacional PAIMEF (INDESOL); Mtra. Lilia Christfield Lugo, coordinadora Estatal del Programa de Comedores Comunitarios en Veracruz; Lic. María de Jesús Montiel Gabriel, coordinadora del Programa de Coinversión Social, (SEDESOL); el director del DIF Municipal del Xalapa, Lic. Adolfo Toss Capistrán; la Lic. Sandra Filobello Báez, encargada del Centro de Desarrollo Comunitario Arroyo Blanco y la  Lic. Anabel Hernández Álvarez, responsable de PAIMEF en el estado acompañada del equipo operativo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Realizan Encuentro Centroamericano sobre igualdad de género


Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nicaragua

Pese a que en Nicaragua existen de las mejores leyes para lograr la equidad, aún persiste el predominio de hombres sobre mujeres en la toma de decisiones y en la participación política, por lo que se requiere trabajar en conjunto para avanzar hacia una verdadera igualdad coincidieron especialistas reunidas en el Encuentro Centroamericano “Mujeres y Hombres, caminando hacia la igualdad de género”.

Al encuentro, que se realizó en Managua, Nicaragua, asistieron alrededor de 140 personas provenientes de 20 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y promotoras de las relaciones igualitarias, entre los países invitados estuvieron Guatemala y México.

Ahí, la directora de la organización Cantera, Anabel Torres, y anfitriona del encuentro, dijo que el objetivo de este encuentro, fue la reflexión e intercambio de experiencias exitosas sobre las relaciones justas y sostenibles entre mujeres y hombres.

“Queremos encontrar pistas para crear una red que se mantenga como una familia educativa que esté en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, nuevas propuestas en cuanto a la perspectiva de género y que haya equidad”, dijo.

En Nicaragua muchas instituciones de la sociedad promueven que el hombre sea quien tome las decisiones, el que tiene la autoridad, eso tiene que cambiar, y ese cambio se va a dar hasta que las personas tomen conciencia y eso se puede lograr cuando las personas reconozcan la igualdad entre los seres humanos, reeducarse en cuanto al afecto y especialmente en un cambio cultural, explicó la activista.

En el caso de Guatemala hace falta mejorar las leyes a favor de la equidad, sostuvo Silvia Requena, de la organización Pastoral Social de la iglesia católica de Altaverapaz, Guatemala.

“Desde la institucionalidad hace falta mucho camino, a nivel comunitario hay avances, con trabajos pequeños ir creciendo, deconstruyendo los patrones para mejorar las condiciones de armonía e igualdad”, dijo la activista guatemalteca.

Las más afectadas con estas relaciones desiguales son las mujeres y las niñas, lo cual se expresa con la violencia, los embarazos, el femicidio/feminicidio y la discriminación hacia las indígenas, detalló Requena.

En Guatemala, explicó, desde la Pastoral Social desarrollan un programa sobre equidad de género para empoderar a las mujeres sobre la situación económica y que no sean dependientes de los hombres, además desarrollan capacitaciones sobre nuevas masculinidades que apuntan a la igualdad y a la equidad en las relaciones entre mujeres y hombres.

La intelectual feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las principales impulsoras de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México, sostuvo que si bien en Nicaragua hay una importante participación de las mujeres, en la vida política esta se debería incrementar.

La historia de la participación de las mujeres en Nicaragua es muy rica, por lo cual estos espacios se deberían aprovechar más, dijo la activista feminista.

La participación de las mujeres en la vida pública también depende de quienes gobiernan, se requiere del reconocimiento de las mujeres no como madres, esposas o hijas, sino como ciudadanas, dijo Lagarde.

“El gran cambio de género es un cambio democrático y reconoce la autonomía de las mujeres, la libertad de las mujeres para decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra vida, sobre un proyecto de vida personal para realizarlo en este mundo y luego además contribuir con los demás al hacerlo”, expuso Lagarde y de los Ríos.

Si las mujeres consideran que su participación en partidos políticos está limitada por el poder de los hombres, hay que promover los movimientos democráticos para ir haciendo real la participación de las mujeres, señaló la feminista mexicana.