lunes, 13 de febrero de 2017

Existe resistencia de mujeres para hacerse pruebas del VIH/Sida por estigmatización

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


En la actualidad, existe resistencia por parte de las mujeres para hacerse pruebas de detección de VIH/Sida debido en cuestiones de género pues son juzgadas y estigmatizadas si acuden a las jornadas gratuitas o a cualquier lugar donde las apliquen, comentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMM), Yadira Hidalgo González.
Agregó que en las mujeres existe cierta resistencia para realizarse la prueba del VIH/Sida con tal de no ser estigmatizadas y sostuvo que durante 2016 se realizaron mil 887 pruebas y que del total se obtuvieron 25 reactivos en hombres, sin embargo, advirtió que esta situación no asegura no que las mujeres no se infecten o que corren el riesgo de contraer el virus.
Citó que “hay un poco de resistencia de las mujeres de hacerse la prueba” y que esta situación se encuentra relacionada con las cuestiones de género.
Manifestó que en cuestiones de VIH/Sida, en este caso sobre las pruebas de detección, los hombres son estigmatizados y que al tratarse de una mujer la situación se eleva al doble, pues de inmediato se juzga su vida sexual.
Sin embargo, precisó que es importante que las mujeres con vida sexual activa se realicen las pruebas para prevenir o detectar oportunamente el posible contagio.