martes, 6 de diciembre de 2016

Mujeres deportistas se entrenan para evitar ataques donde practican

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Deportistas que integran el programa "Correr sin miedo", impulsado por la abogada Margarita Arellano Hernández, pidieron a la nueva administración una mayor atención para el sector femenino al asegurar que durante el pasado sexenio la violencia contra las mujeres fue constate por del desinterés de las autoridades. 
En conferencia de prensa, para dar a conocer que las corredoras del Cerro de Macuiltépec tuvieron que capacitarse en artes marciales para defenderse de los ataques sexuales que eran constantes en ese lugar, la abogada dijo que los feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres fue un problema grave durante la pasada administración estatal porque se carecía de un sistema de procuración de justicia adecuado.
Gracias a este programa, sostuvo, se han rescatado tres lugares que estaban abandonados por las autoridades para los corredores y que son el Cerro de Macuiltépetl, el Parque Natura y el parque de la estación, donde además de impartir clases gratuitas de defensa personal, se realizan labores de limpieza.
En compañía de corredoras e instructores de karate que la apoyan en el programa, señaló que los feminicidios se cometen en todo el estado y que a pesar de que se solicitó una alerta de género generalizada sólo se autorizó para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Subrayó que durante los seis años anteriores el apoyo para fortalecer la equidad de género fue poco y que la mayor parte del respaldo la obtuvieron del ayuntamiento, especialmente por medio de un protocolo de seguridad en beneficio de las deportistas que se ejercitan en áreas como la del Cerro de Macuiltépetl.
Manifestó tener confianza en que el nuevo Gobierno del Estado atienda adecuadamente el tema de la violencia contra las mujeres para dar una mayor certeza y seguridad a las féminas veracruzanas.
Destacó que por medio del programa "Correr sin miedo" se ha dado la garantía a las mujeres que diariamente se ejercitan en los lugares públicos antes citados, donde anteriormente eran comunes los agresores que las atacaban sexualmente.

Difícil para los hombres, identificar tipos de agresiones hacia las mujeres

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las agresiones contra las mujeres no disminuirán a menos de que los varones reconozcan los distintos grados de violencia que ejercen a diario para erradicarlos, dijeron integrantes del colectivo "Hombres Responsabilizándose de su Vida".
Al anunciar la "V Ronda de Hombres Contra la Violencia Hacia las Mujeres", que se llevará a cabo a las 19:00 horas de miércoles en el parque Juárez, dijeron que es muy difícil para los hombres reconocer la violencia que pueden cometer contra las mujeres porque suelen darse en diversos grados que van desde los piropos callejeros hasta el feminicidio.
Ángel Augusto Montero Bello, Félix Nava Armendáriz y Víctor Pavón, advirtieron la necesidad de acabar con el machismo al sostener que fácilmente pueden destruir familias, disolver matrimonios y, en el peor de los casos, cometer crímenes.
Señalaron que el primer paso consiste en reconocer las agresiones que a diario se cometen y que pueden pasar por desapercibidas al tratarse de ofensas o insinuaciones que para muchos parecen inofensivas.
Exhortó al sector masculino a buscar por medio de Google el denominado "Violentómetro" para que logren identificar los 30 tipos de violencia de género y trabajar diariamente, incluso con el apoyo de instituciones y de grupos sociales, para erradicarlas y vivir en armonía con las mujeres.
Coincidieron con los colectivos de mujeres al sostener que el gobierno estatal recién concluido destacó por la falta de apoyo y sensibilidad en beneficio de la equidad de género, al grado de que los feminicidios incrementaron notablemente en municipios como Poza Rica, de Boca del Río, Coatzacoalcos, Las Choapas y Martínez de la Torre, entre otros.
Exhortaron a los hombres a reconocer que la violencia de género acarrea fácilmente consecuencias graves y no pasar por alto el evento programado para mañana miércoles, además de que los invitaron a participar en las sesiones que imparten gratuitamente en la facultad de Psicología de la UV y en el Centro de Integración Juvenil, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines y Acueducto.