jueves, 18 de agosto de 2016

Curso sobre violencia y comunicación por parte del CECC UV en Xalapa

Paola Cortés Pérez
Xalapa, Veracruz

A partir del miércoles 17 del presente mes, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), imparte el curso Violencia, Comunicación y Poder en las instalaciones de dicha entidad académica ubicadas en Juárez 126, zona Centro de Xalapa.

El objetivo es que los asistentes tengan una visión amplia de la investigación sobre los medios de comunicación, el poder y la violencia en diversos lugares de México.

La actividad es organizada por la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV en colaboración con los cuerpos académicos (CA) Estudios Sociopolíticos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y Cultura y Comunicación en América Latina.

El curso iniciará con la plática Acercamientos teóricos al estudio de la violencia, encabezada por Alfredo Zavaleta Betancourt, del IIH-S. Si bien está pensado para estudiantes de posgrados en ciencias sociales y humanidades, también podrán asistir alumnos de licenciatura con nivel avanzado y profesores, así como público interesado.

En total se tienen programadas 14 sesiones de tres horas, los días miércoles en las instalaciones del CECC, las cuales se extenderán hasta el 23 de noviembre. Para obtener constancia de participación se requiere un mínimo de 80 por ciento de asistencia.

Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico dirigido a Celia del Palacio Montiel (celiadelp@yahoo.com.mx), responsable del curso, o comunicarse con Alexia Ávalos al teléfono (228) 1670620 y 8421700, extensión 11802, pues aunque la entrada es libre hay cupo limitado.

La primera parte del curso se enfocará en acercamientos teóricos a los estudios de la violencia, bases teóricas sobre esfera pública y poder, y periodismo en México.

Posterior a la plática de mañana, que servirá como introducción a este ejercicio académico, seguirán las siguientes pláticas: “Esfera pública y poder en México y Veracruz”, por Alberto Olvera y Víctor Andrade Guevara (IIH-S); “Medios de comunicación, periodismo y poder en México”, por Mireya Márquez (Universidad Iberoamericana-México); “Seminario Veracruz, crisis, alternancia y resistencias”; y “Esfera pública en México y Veracruz”, por Efraín Quiñonez León (IIH-S).

Durante la segunda parte del curso, los alumnos se vincularán con investigadores especializados en los estudios sobre medios y violencia, aprenderán de las teorías y acercamientos al objeto de estudio.

Las conferencias que comprende esta etapa serán: “Simbolización de la violencia en los medios”, por Antoni Castells (CECC); “Campañas de dilación en contra de periodistas, la nueva forma de control político”, por Sarelly Martínez Mendoza (Universidad Autónoma de Chiapas); “Diagnóstico de las violencias en los habitantes de colonias marginales de Querétaro y México”, por Leticia Cufré (CECC) y Emiliano Düring (Universidad Autónoma de Querétaro).

Así como “La transformación de la cobertura de la violencia mediática en Veracruz-Puerto”, por Guadalupe H. Mar y José Luis Cerdán (Facultad de Ciencias de la Comunicación); “La representación mediática de las víctimas”, por Darwin Franco (Universidad de Guadalajara); “Un acercamiento comunicativo a la ciudad violenta”, por Norma Esther García Meza (CECC) y Genaro Aguirre (Facultad de Ciencias de la Comunicación); “Prensa, poder y violencia en Michoacán”, por Rubén González (BUAP); “Rumor y violencia”, por Margarita Zires (UAM), y “Periodismo y violencia en Veracruz”, por Celia del Palacio (CECC).

Mayor información en www.uv.mx/blogs/cecc/2016/08/08/curso-violencia-comunicacion-y-poder/; en Facebook: CECC Universidad Veracruzana, y en Twitter: @CECCUV.

jueves, 4 de agosto de 2016

Leche materna, fundamental para prevenir enfermedades en niños

Opción de Veracruz
Guadalajara, Jalisco

El consumo de leche materna en el primer año de vida es fundamental para disminuir riesgos de que el niño adquiera enfermedades, explicó la Dra. Dalia Alemán Robleto, especialista en pediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Y es que, se ha comprobado que la lactancia disminuye las probabilidades de que los menores padezcan enfermedades como la gastroenteritis, asma, infecciones respiratorias bajas, diabetes, leucemia y hasta el desarrollo de obesidad, indicó la experta durante su participación en el “Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua” que organiza el Hospital Ramón Garibay de la UAG.

Además que la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de leche materna reduce la mortalidad en niños entre 66 y 88 por ciento.

La leche materna es el único alimento que provee a los menores de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, el desarrollo de sus órganos vitales y el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Este alimento contiene un equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, además de tener minerales y aportar prebióticos y probióticos al niño, expresó la Dra. Alemán Robleto en su conferencia “Nutrición en el primer año de vida”.

El ritmo de vida actual, que muchas madres trabajan y otras que tienen una experiencia de lactancia frustada ha orillado al consumo de fórmulas lácteas; sin embargo, la experta comentó que éstas nunca tendrán los mismos beneficios nutricionales que la leche materna.

“La leche de fórmula se ha convertido en una parte habitual de nuestra cultura, muchas personas asumen que esta puede ser buena y que está diseñada para todos los niños, la mayoría de las fórmulas está diseñada para proporcionar ciertos alimentos”, dijo la conferenciante.

“En la actualidad ningún fabricante de fórmulas ha podido, ni podrá, hacer una réplica exacta de la leche materna, ya que ésta es una sustancia viva y que tiene innumerables células vivas”.

La recomendación de la experta es que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna desde su nacimiento hasta el sexto mes; después se recomienda que la alimentación sea 50 por ciento de leche materna y la otra mitad de alimentos como papillas, frutas, verduras y carnes.

Uno de los grandes problemas que tienen las madres es que no se acostumbran a amamantar a sus hijos, para ello la pediatra recomendó acercarse al niño desde su nacimiento.

“Para tener una lactancia exitosa se invita a que tengamos un amamantamiento durante la primera media hora de nacido el bebé, dar succiones frecuentes para que haya un acoplamiento pecho-boca del bebé, que eso es lo que le cuesta más trabajo a las madres”, indicó la experta.

Además del beneficio nutricional y para la salud que aporta, el consumo de leche materna también trae un gran beneficio emocional, pues refuerza el vínculo entre la madre y el niño, sentenció la Dra. Alemán Robleto.

Menos riesgos
Estas enfermedades son las que disminuyen su riesgo con el consumo de leche materna.
Patología                                          Disminución con consumo de leche
Infecciones respiratorias bajas                72%
Gastroenteritis                                          64%
Otitis media aguda                                   50%
Asma                                                        27-40%
Diabetes tipo 1                                         19-27%
Diabetes tipo 2                                          39%
Obesidad                                                   7-27%
Sida                                                           36%
Leucemia                                                   15-19%