viernes, 25 de septiembre de 2015

Presupuesto “base cero” afecta a las mujeres

Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF

Con el argumento de evitar la duplicidad de programas y reorganizar prioridades, el PPEF 2016 contempla la desaparición de acciones a favor de la igualdad de género.

Los programas para la igualdad de género se verán afectados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, en el que por vez primera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica la metodología “base cero”, es decir que sin tomar en cuenta los presupuestos de años anteriores plantea una redistribución del gasto “más eficaz”.

El pasado 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibió el PPEF 2016, que propone un gasto neto total de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos (mdp), y prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 mdp. El proyecto se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.

Cabe mencionar que las comisiones legislativas aún no están integradas del todo, entre ellas la de Igualdad de Género, entre cuyas facultades está la revisión del PPEF desde una visión de género, a fin de proponer modificaciones para su aprobación a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Según la SHCP, hacer un presupuesto “base cero” evita la duplicidad de programas y reorganiza prioridades para hacer “eficiente” el gasto, pero el ciudadano Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que si bien el paquete económico 2016 hace un esfuerzo por reestructurar el gasto, “dista de ser base cero”.

De acuerdo con el análisis del CIEP, sólo se propone modificar lo administrado por el Ejecutivo federal y se dejan de lado las reformas que reducirían las presiones al gasto.

REFLEJO DE LAS PRIORIDADES

El PPEF 2016 plantea 25 mil 648 millones 525 mil 508 pesos para los programas integrados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, los cuales algunos cambian de nombre, desaparecen o se sectorizan.

Es decir, tales programas recibirán apenas mil 300 mdp más que en 2015, luego de que para este año la Cámara baja aprobara 24 mil 308 millones 185 mil 225 pesos.

Así por ejemplo, a la Secretaría de Salud (Ss) sólo se le quita un programa, pero no hay aumentos sustanciales. La dependencia tiene el programa de Prevención y Atención de VIH/Sida, al cual se le proyecta una bolsa de 351 millones 720 mil 293 pesos, apenas 28 mdp más que este año.

En materia de salud de las mujeres existían los programas Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, con un monto para 2015 de mil 671 millones 386 mil 69 pesos, y el de Reducción de la Mortalidad Materna y Calidad en la Atención Obstétrica, con 521 millones 8 mil 720 pesos.

Pero en la propuesta del Ejecutivo ambos programas no aparecen, aunque hay uno nuevo que se denomina Salud Materna, Sexual y Reproductiva, con una bolsa de 2 mil 9 millones 428 mil 512 pesos.

En materia de igualdad de género, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibirá 261 millones 557 mil 736 pesos, monto similar al de este año, sin embargo pasará de tener ocho a sólo seis programas para las mexicanas.

MECANISMO DE PROTECCIÓN, SIN MONTOS DE GÉNERO

Los que de plano ya no aparecen en el Anexo 13 del PPEF 2016 son el programa para Promover la Prevención, Protección y Atención en Materia de Trata de Personas, y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Otro caso similar es la SHCP, que podría tener 4 mdp sólo para “actividades de apoyo administrativo”. Cabe decir que anteriormente esta secretaría, que concentraba los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tenía a su cargo siete programas, entre ellos: Atención a Víctimas; Actividades de Apoyo Administrativo; Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno, así como el de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Asimismo, Hacienda estaba a cargo de los programas Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena; y el de Derechos Indígenas.

En el PPEF 2016 se proponen 4 mdp al Senado para actividades derivadas del trabajo legislativo relacionado con el Anexo 13; sin embargo en esta ocasión no se prevén recursos a la Cámara de Diputados, que para 2015 recibió 14 millones 850 mil pesos para la misma actividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene programado para el Anexo 13 un presupuesto de mil 814 millones 740 mil 306 pesos, similar al gasto que ejerció este año cuando obtuvo poco más de mil 900 mdp, pero también tendrá una reducción de programas para las mujeres al pasar de cuatro a tres, mismos que además cambian de nombre.

Antes en Sagarpa existía el Registro, Control y Seguimiento de los Programas Presupuestarios; el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios; y el Programa Integral de Desarrollo Rural.

Ahora existirán los programas de Diseño y Aplicación de la Política Agropecuaria; de Productividad Rural, y el de Apoyos a Pequeños Productores.

En el caso de la Secretaría de Economía hay recortes mayores, ya que en 2015 se le asignaron mil 912 millones 39 mil 131 pesos, y para 2016 se proyectan 880 millones 766 mil 347 pesos, y pasar de cinco a sólo tres programas de género.

Para la Secretaría de Educación Pública no se prevén grandes aumentos, ya que contó en 2015 con 3 mil 517 millones 55 mil 423 pesos. La mayor parte de este presupuesto era para el Programa Nacional de Becas, mientras que para 2016 tendría 3 mil 987 mil 123 mil 445 pesos.

A la Secretaría de Desarrollo Social se le reduce el número de programas de nueve a seis. La dependencia obtuvo este año 5 mil 799 millones 139 mil 328 pesos, y para el próximo tendría 6 mil 590 millones 238 mil 847 pesos. Se mantiene el Programa de Seguro para Jefas de Familia que da recursos económicos a las y los hijos de mujeres que fallecen.

Con la Secretaría de Energía ocurrió lo mismo, porque tenía nueve programas y ahora tendrá cuatro, pero con una propuesta de gasto similar, ya que para 2016 tendría 8 millones 249 mil 760 pesos, mientras que este año tuvo 8 millones 97 mil 924 pesos.

De acuerdo con el PPEF 2016, el Inmujeres continuará instrumentando acciones para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, y la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Logran chiapanecas presencia histórica en Congreso local

Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.

Por primera vez la 66 Legislatura del Congreso del estado de Chiapas estará conformada por 56 por ciento de mujeres, pero la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) advirtió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad aplicó la ley de manera incorrecta a la hora de asignar las diputaciones plurinominales.

En un comunicado, la Repare aplaudió que el Congreso local estará conformado por 23 diputadas, 13 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, lo que representa un avance del 17 por ciento en comparación con la Legislatura saliente en la que sólo hay 16 diputadas.

Aun con este logro, la Repare explicó que en la reciente asignación de diputaciones plurinominales la madrugada de este martes 15 de septiembre la autoridad electoral aplicó de manera “incorrecta” la ley, ya que en vez de dar las curules a las fórmulas de mujeres, anotadas en el primer lugar de las listas, hubo casos en los que otorgó la diputación a la fórmula de varones.

Elva Narcia Cancino, integrante de la Repare, informó que lo anterior ocurrió porque los partidos políticos postularon a mujeres como candidatas por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional), y al resultar electas por voto directo se descartó su candidatura plurinominal y el triunfo se dio a la fórmula siguiente de varones.  

Así por ejemplo, en la Circunscripción 4 se dio una diputación plurinominal al Partido Verde Ecologista de México. En ese caso el cargo correspondía a Adacelia González Duran y a su suplente, Mariana Adacelia Constantino González, pero la fórmula se descartó, pues la candidata también contendió por la vía de mayoría y ganó.

Así es que la curul plurinominal se le dio a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y a su suplente, Mauricio Mendoza Castañeda, quienes ocupaban el segundo lugar de la lista; pero a decir de la Repare se debió asignar a la tercera fórmula compuesta por mujeres.

Por tanto, la red de mujeres políticas, académicas y comunicadoras aseguró que es necesario que el Instituto Electoral explique a la ciudadanía cuál fue el criterio utilizado para asignar esas diputaciones.

Por otro lado, en un comunicado, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano denunció violencia política hacia las mujeres, ya que –aseguró– la curul que le fue asignada a César Espinosa Morales le corresponde a una mujer.

En ese caso, la diputación plurinominal correspondía a Nora Marcela Jiménez Cañaveral y a su suplente, Edith Vázquez Cruz, quienes ocupaban el primer lugar de la lista del PRD, pero sin razón aparente el cargo se asignó a César Espinosa Morales y a su suplente, Rudy Alberto Orozco Ruiz, a pesar de que ellos ocupaban el segundo lugar de la lista.

En un comunicado emitido ayer, Alejandra Soriano aseguró que “por ley, el lugar que le corresponde al PRD por la vía plurinominal para conformar la próxima Legislatura debe ser ocupado por una mujer y su suplente debe forzosamente ser mujer, garantizando con ello la paridad de género en las fórmulas”.

La Repare se sumó a la exigencia de transparencia y justicia, y se pronunció en contra de toda práctica antidemocrática.

A decir de la agrupación, no se trata sólo de números, ni de cumplir con la paridad a ultranza, sino de establecer un compromiso tanto por parte de los partidos como de los organismos gubernamentales y civiles, para asegurarse de que Chiapas contará con servidoras y servidores públicos comprometidos con una agenda de género y los derechos ciudadanos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Conformarán equipo de trabaja para aplicar la Alerta de Género en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud para iniciar los estudios que permitan aplicar la Alerta de Género en Veracruz por considerar que existen los elementos necesarios para establecer las acciones de protección a las mujeres y evitar la violencia feminicida.
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , “se define como violencia feminicida a la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.
Ante la petición por parte de grupos activistas en contra de la violencia de la mujer debido a la cantidad de feminicidios cometidos en el territorio veracruzano, la Conavim publicó ya la convocatoria para conformar un equipo de trabajo que inicie el estudio correspondiente a partir del 18 de septiembre cuyas conclusiones permitan atender la violencia feminicida y la aplicación de la alerta de género. 
Dicha convocatoria establece que para abatir el flagelo de la violencia feminicida, “la Ley General antes referida estableció la alerta de violencia de género como el mecanismo de coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia”.
Tan solo en Agosto, siete mujeres fueron asesinadas en territorio veracruzano, todos los casos están impunes, evidenciando la incapacidad del gobierno de Veracruz para garantizar una vida libre de violencia para ellas

martes, 1 de septiembre de 2015

8 mujeres asesinadas en Agosto y Veracruz no decreta Alerta de Género

plumaslibres.com.mx
Xalapa, Veracruz

Agosto cerró con siete mujeres asesinadas en territorio veracruzano, todos los casos están impunes, evidenciando la incapacidad del gobierno de Veracruz para garantizar una vida libre de violencia para ellas.

La última mujer asesinada reportada en Agosto, fue el 31, alrededor de las 14:00 horas, en Córdoba. Las autoridades rescataron el cuerpo de la víctima, sin identificar, del fondo de un pozo artesiano entre las colonias El Garbanzán y Aquiles Córdoba.

El 8 de agosto, en Puente Nacional, cerca de un camino que conduce al Agrocentro, fue encontrada una mujer sin vida. Le cortaron la garganta y estaba semidesnuda. 

El 16 de agosto, en Agua Dulce, fue asesinada una mujer de nombre Karla Gómez García, se presume fue asesinada para robarle.

El 22 de agosto, en una casa abandonada de la colonia Pancho Villa de Coatzacoalcos, apareció una mujer asesinada, con señales de violencia sexual. No ha sido identificada.

El 25 de agosto, en Las Choapas, fue encontrada sin vida la jubilada del IMSS, Rosa Elena Escobar López, había sido levantada al llegar a su vivienda en ese municipio días días atrás.

El mismo día, en Coatzacoalcos, cerca del complejo Pajaritos, encuentran una mujer sin vida, con señales de violencia sexual y golpes. Estaba completamente desnuda.

Petra Mazada Paula fue asesinada a balazos por su esposo en Santiago Sochiapa; el marido alegó una cuestión de celos.

El 23 de agosto, en Actopan, aparecen los restos de cuatro ejecutados; uno era mujer, sólo han reclamado a dos víctimas.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, hasta hoy, no se ponen de acuerdo en la solicitud de la alerta de género para todo Veracruz; esto ha sido aprovechado sobre todo por diputados del PRI para minimizar la situación de la violencia de género en Veracruz.

Especialistas como Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, ha dicho que en Veracruz el 70 por ciento de los hechos de violencia contra la mujer provienen de factores como la delincuencia organizada, la trata de personas, la explotación con fines comerciales y la migración.

Hay otro 30 por ciento vinculado a la violencia doméstica, la que se da “con personas cercanas, en una relación de confianza, no necesariamente en la familia”.

A su parecer, Veracruz padece uno de los peores escenarios de la violencia feminicida, y si no se aplica la alerta de género, en mucho, tiene que ver porque los gobernantes lo ven como “un golpeteo al estado, como un reproche, como lo peor que le puede pasar políticamente”


En la Cámara de diputados local el tema tampoco ha tenido mucho apoyo, legisladoras como Mónica Robles, de plano, sólo dan declaraciones pero nunca ha pasado a los hechos concretos y acciones específicas para exigir a Javier Duarte de Ochoa un alto a la violencia.