martes, 30 de junio de 2015

Mano del narco en la elección de Guerrero: Beatriz Mojica

  • Ex candidata a la gubernatura critica suciedad de comicios
Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.

Beatriz Mojica
Foto de Lucía Lagunes
Beatriz Mojica Morgan compitió por la gubernatura de su natal Guerrero, una de las entidades más violentas de nuestro país, con un Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividido entre lo local y lo nacional, y con grandes resistencias internas a su candidatura por el sólo hecho de ser mujer.
Y es que para quedarse con la candidatura tuvo que ganar en 10 ocasiones el mismo número de encuestas.
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, Mojica asegura que en una elección limpia ella hubiera ganado “sin problema”, pero en cambio enfrentó la desigualdad y la violencia, la mano del narco metida en la compra de votos y la “cargada” del gobierno federal para hacer de los programas sociales el bastión económico para la compra de conciencias.
Pese a todos los augurios y con los análisis en contra de su partido, Beatriz Mojica quedó en segundo lugar de la elección y en consecuencia perdió la gubernatura del estado, que durante dos sexenios mantuvo el PRD.
De acuerdo con sus datos, el pasado 7 de junio Mojica obtuvo medio millón de votos (aunque los resultados oficiales le reconocen 396 mil 924 sufragios).
Beatriz Mojica Morgan es una mujer de larga trayectoria política, que aun cuando repite que “quien nada debe nada teme”, hoy es custodiada ante los mensajes amenazantes e intimidatorios que fueron colocados fuera de su domicilio en Chilpancingo, la capital del estado, lo cual llevó a la dirigencia nacional del PRD a solicitarle protección tras denunciar una supuesta intromisión del crimen organizado en la compra de votos, y el rebase en el tope de gastos de campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a que la instancia electoral estatal ya otorgó el triunfo al priista Héctor Astudillo Flores, Mojica da la pelea ante las autoridades bajo tres premisas: una, la defensa de las 500 mil personas que votaron por ella; dos, porque está convencida de que hay elementos suficientes para la anulación de la elección, y tres, porque es su derecho.
Acompañada de la dirigencia nacional del PRD, la ex candidata denunció el pasado 18 de junio ante la Procuraduría General de la República (PGR) la supuesta intromisión del narco a favor de Astudillo Flores, hoy gobernador electo de Guerrero.
En su casa en Chilpancingo, Beatriz Mojica Morgan hace un balance de lo que fue la campaña, el proceso electoral y lo que viene.

BATALLA JURÍDICA

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿En qué momento te encuentras?
–Beatriz Mojica Morgan (BMM): Estamos en un proceso jurídico; se ha interpuesto un recurso legal por el rebase extraordinario al tope de campaña y la intervención del crimen organizado.
“Justo los acontecimientos que ocurrieron en Guerrero hace unos meses (la desaparición de los 43 normalistas en Iguala) obligaban a todos los actores políticos a hacer una campaña muy transparente, muy cercana con la población, y comprometida con cambios de fondo en nuestro estado, y que nunca más los delincuentes estuvieran por encima de las instituciones”.
–LLH: ¿Tienes pruebas de la intervención del crimen organizado?
–BMM: Hay las denuncias correspondientes de los topes de campaña. Hablamos de más de 500 millones de pesos que fueron gastados en esta campaña directamente por parte de los programas sociales del PRI, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), totalmente documentados de cómo fueron gastados esos recursos para fines electorales y en su momento se pusieron esas denuncias.
“Me parece que las mujeres siempre estamos acostumbradas a que nuestros dichos los sostenemos con pruebas, no nos lanzamos a decir las cosas si no las tenemos, y las hemos presentado ya a los tribunales correspondientes”.
–LLH: ¿Tienes confianza en la justicia?
–BMM: Pues la justicia en Guerrero y en este país es lo más ineficaz que existe, pero es con lo que contamos. Cuando nosotros hablamos de que sólo tres de cada 100 casos se resuelven, estamos hablando de un sistema ineficaz de justicia en nuestro país.
“Pero cuando decidimos competir decidimos hacerlo en los términos legales, y quiero ser muy responsable de acudir a las  instancias jurídicas necesarias porque decidí competir por la vía pacífica, que son las urnas”.
–LLH: ¿Qué llamado le haces a la autoridad?
–BMM: Que revisen el caso, las circunstancias en que se dieron y que en torno a eso se tomen las determinaciones. Me parece que este país tiene que hacer una revisión muy profunda de sus instancias electorales y judiciales, porque no han estado a la altura de las expectativas que se formaron en Guerrero y en el país en general.
–LLH: ¿Cómo es está vinculación entre el crimen organizado y la compra de votos?
–BMM: Bueno, eso hay que preguntárselo al PRI; lo que era muy evidente en las casillas es lo que hemos puesto a disposición. ¿Cómo? Pues las negociaciones que hacen; no es lo mismo una compra de votos en la que la gente acude a una compra de votos con amenazas.
- LLH: Estabas convencida de que ibas a ganar…
–BMM: Totalmente sí, convencida de que íbamos a ganar. De hecho ganamos. En una elección sin estos factores, sin problema, ganamos.

DEFENSA DEL VOTO

–LLH: ¿Cuánto tiempo va a llevar este juicio?
–BMM: La autoridad tendrá que decir. He sido muy descalificada porque inicié este juicio, y lo he venido diciendo porque es un derecho que tenemos, y como candidata tengo el derecho a defender los 500 mil votos que fueron para mí, por este proyecto. No puedo quedarme cruzada de brazos y decir que no pasó nada en esta elección.
“Ese tema de que las mujeres calladitas se ven más bonitas, pues no, no puede ser posible en un estado en el que justamente son los cacicazgos, la violencia y todo lo que lleva atrás lo que nos tiene como nos tiene.
“El tribunal se tardará lo que se tenga que tardar; en octubre próximo es el cambio de gobierno; ésa es la fecha límite.
“No es mi carrera la que estoy defendiendo, son los votos de la gente que confió en este proyecto. Asumimos la responsabilidad de hacer la defensa jurídica con los elementos que tenemos que son muchos, serán los tribunales los que determinen.
“Me han querido etiquetar por el hecho de acudir ante la ley; dicen que estamos incitando a la violencia, y yo les he dicho que es absurdo; estoy estrictamente siguiendo el orden  jurídico, no tiene por qué espantarse nadie.
“Uno de los graves problemas en este país es que si a alguien le roban no quiere ir a denunciar, y eso propicia más robo y más delincuencia.
“La delincuencia es la misma, la delincuencia común o la delincuencia electoral, y lo mínimo que tenemos que hacer como ciudadanos es denunciarla. Y los tribunales dirán. Y yo acataré lo que digan los tribunales”.
–LLH: Ante la presencia del narco como actor en las elecciones, ¿qué hay que aprender? ¿Cómo frenarlo?
–BMM: Me parece que este país tiene que replantearse las maneras de hacer las cosas si queremos de verdad salir de estas circunstancias.
“Tenemos que tener controles muy específicos en torno a la delincuencia organizada si de verdad hay interés en eso, por parte de las autoridades.
“Para los pueblos, las pequeñas comunidades y municipios es muy difícil enfrentar el tema de la delincuencia cuando tienes un arma frente a ti.
“Tiene que ser desde el gobierno, desde la transparencia, el combate a la corrupción, a la impunidad, nuestro problema fundamental está en el combate a la impunidad en la procuración de justicia; ése es el problema de Guerrero, de Michoacán, de Tamaulipas, de cualquier estado, del país. Es el problema del país la procuración de justicia: las autoridades coludidas de alguna manera (con el crimen).
“Cuando no hay transparencia, cuando la corrupción y la violencia se vuelven normales necesitamos replanteárnoslo; transitar hacia otro tipo de visión y de desarrollo de mediano y largo plazo, que va más allá de una campaña electoral o un personaje político, este país quiere ser un país viable.
“No es con más armas, tiene que ser con justicia, con combate a la impunidad, a la corrupción, con transparencia y con inversión a nuestros jóvenes”.
–LLH: El futuro de Guerrero…
–BMM: No hay que perder de vista a Guerrero porque vienen cosas graves derivado de estas negociaciones y pactos que hicieron por parte del PRI.
“De hecho en los últimos días después de la elección se ha exacerbado la violencia, porque cuando se hacen pactos oscuros se empodera a los criminales y los criminales no tienen límites. Si desde el estado en lugar de ponerles límites les abres las puertas, pues lo que puedes esperar siempre es más violencia. 
“Se ha exacerbado la violencia en estos días porque están empoderados, porque saben que no hay nadie que los detenga. En ese sentido, esperaríamos que el gobierno federal haga lo propio, que le demuestre al pueblo de Guerrero y al país que de verdad está en otra intención.
“No veo esa otra intención, pero dicen que la esperanza es lo último que muere y por tanto tenemos que seguir luchando.
“No hemos reconocido a este gobierno ni podemos reconocerlo por las circunstancias en las que sucedieron las cosas”.
–LLH: ¿Qué sigue para ti?
–BMM: En cuanto termine el juicio electoral nos plantearemos la ruta; a mí me gusta construir una cosa a la vez, paso a paso, así construimos una candidatura que para muchos parecía imposible; así logramos ser candidata en un estado donde parecía que todo estaba ya determinado, así logramos construir una candidatura sólida, venir desde abajo y mantenernos en la competencia. Una cosa es segura: yo me dedico a la política, seguiré en la política.
–LLH: ¿Por qué decidiste ser candidata?
–BMM: Porque soy guerrerense y aquí vivo. Decidí competir el día que fui vetada como gobernadora interina; decidí competir y decidí hacerlo porque el único argumento para ser vetada es que era mujer, y que un estado como éste no podría ser gobernado por una mujer, ninguna razón más que ser mujer.
“Las mujeres tenemos que luchar el doble, eso me queda hoy más claro que nunca. Siempre tenemos que luchar el doble para conseguir los espacios en todo, siempre tenemos que estar probando que podemos.
“Al final del día eso me llevó a tomar la decisión de competir, visto en retrospectiva creo que fue la mejor decisión. Nosotras decidimos competir hasta sus últimas consecuencias”.

“LAS MUJERES SOMOS NUESTRAS MEJORES ALIADAS”

–LLH: Con un ambiente político tan violento como el de Guerrero, ¿qué te significó ser candidata?
–BMM: Yo decidí, hace meses, asumir el reto de ser candidata en Guerrero y muchos me decían que si no era una locura ser candidata en Guerrero; me parece que el pueblo estaba listo para que una mujer lo gobernara.
“Lo que no esperábamos, nadie, es que no iba a ser el movimiento social sino el crimen organizado y la cantidad de recursos los que intervinieran en esta elección.
“No creí que se atrevieran en la circunstancia que estaba Guerrero.
Parece que no tiene ciencia pero, claro que la tiene, he sido la candidata que más ha sido sometida a estudios de opinión y  fortalezas;  más de 10 encuestas se hicieron en la izquierda para que yo pudiese ser candidata y todas las encuestas eran muy contundentes: Guerrero estaba listo para una mujer.
“Por eso decidimos competir, lo hicimos en plena conciencia de que no era un escenario fácil, que por el contrario era un escenario complicado pero que había todas las posibilidades de triunfo”.
–LLH: ¿Qué lecciones políticas dejas para otras mujeres?
–BMM: Eso lo tendrán que valorar ellas. Yo aprendí en este proceso muchas cosas de las mujeres. Aprendí, por ejemplo, que las mujeres no somos las peores enemigas de las mujeres, que eso es una falsedad, que las mujeres somos nuestras mejores aliadas.
“Para mí eso ha sido un aprendizaje muy grande; encontrar mujeres en los lugares más apartados del estado que me decían: ‘échele ganas, adelante, ahora que usted está compitiendo yo me siento más fuerte’.
“El que muchas mujeres se pudiesen ver reflejadas en un concepto de fortaleza en donde sí podemos las mujeres.
“Hicimos una campaña (‘Las mujeres sí pueden’); no importa lo que hagamos, en cualquier ámbito, tenemos que creérnoslo. Yo misma me lo tuve que creer que sí podía y sí pude.
“Las mujeres podemos hacer mejor las cosas desde luego, tenemos que aprender que el ámbito de la negociación es diferente, entre el lenguaje de los hombres y las mujeres.
“Por ejemplo, que las mujeres no alzamos la voz tanto, ni ponemos una cerveza de por medio para negociar; le apostamos a la honestidad. A vernos a los ojos, le apostamos a nuestra palabra, es un tema diferente, de cómo se dan las negociaciones en la política en las mujeres y los hombres.
“Y tenemos que aprender a ser más duras; me parece que este mismo fenómeno de más mujeres en la política va a cambiar mucho las cosas y las formas de cómo hacerlas”.
–LLH: Para las mujeres que llegan al Congreso, en este contexto,  ¿cuál es su responsabilidad?
–BMM: Las mujeres podemos hacer la diferencia en el Congreso, que cumplan lo que prometieron, que se pongan a trabajar. Guerrero necesita del apoyo de todos, de la guía de quienes tienen espacios de poder hoy. También necesitará una oposición fuerte  que no deje pasar las cosas así nada más.
“Porque en un gobierno que hizo tratos, al nivel que los hizo, las cosas se pueden poner muy feas en el estado y la oposición tiene que ser responsable en ese sentido”.

Twitter: @lagunes28
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC

domingo, 7 de junio de 2015

Michoacán: elección marcada por la complejidad del feminicidio

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF

Foto: Yunuhen Rangel Medina
El estado de Michoacán realiza hoy elecciones para renovar también sus autoridades locales en medio de un fuerte operativo de seguridad (con elementos del Ejército, y policía federal y local), ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios y el riesgo de algún atentado del crimen organizado.
En una elección calificada como “compleja” por las propias autoridades electorales, 3 millones 240 mil 231 ciudadanas y ciudadanos que conforman el padrón electoral acuden a las urnas para elegir a su próxima o próximo gobernador.
Al mismo tiempo se definirán 112 alcaldías, 40 diputaciones locales (24 electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional), y 12 diputaciones federales.
Cabe recordar que el municipio de Cherán, reconocido como autónomo –es decir que se rige por usos y costumbres–, y uno de los primeros en tener grupos de autodefensa, no celebra elecciones.
Por la gubernatura de Michoacán compiten dos candidatas: Luisa María Calderón Hinojosa, por el Partido Acción Nacional (PAN), y María de la Luz Núñez Ramos, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por el Partido Humanista contiende Gerardo Dueñas Bedolla; el  abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es José Ascensión Orihuela Bárcenas; por Movimiento Ciudadano (MC) contiende Manuel Antúnez Oviedo, y Silvano Aureoles Conejo es el candidato de la coalición PRD, Nueva Alianza y PT.
Las elecciones transcurren tras una semana de manifestaciones contra el proceso electoral y amagos de la CNTE de boicotear los comicios.
Durante la instalación de las 5 mil 787 casillas se registraron un total de 346 incidentes, que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral fueron resueltos sin inconvenientes. Dentro de estos incidentes se reportó que comunidades indígenas purépechas se rehusaron a la instalación de casillas.

AUTODEFENSAS Y FEMINICIDIO

En los últimos años Michoacán se ha visto convulsionado por la violencia del crimen organizado, estrategias de seguridad que incluyen la militarización de las zonas y diversos cambios de gobierno, circunstancias que han tenido un impacto desproporcionado en las mujeres.
En abril de 2013 Fausto Vallejo (electo gobernador en 2011) presentó una solicitud de licencia al cargo por problemas de salud, y en su lugar Jesús Reyna García fue nombrado gobernador interino. En junio de 2014 Salvador Jara Guerrero reemplazó a Reyna García.
Por ejemplo, en junio de 2013 fue conformada la guardia comunitaria “Aquila Libre” para contrarrestar la inseguridad en la que vivía la población (en su mayoría indígena de este municipio, especialmente las mujeres), pues ante el desamparo del gobierno estatal y federal, la delincuencia organizada cobraba cuotas para evitar agresiones e incluso violaba a mujeres y niñas.
Luego de que en agosto de ese año en un operativo policiaco-militar fueran detenidos sin orden de aprehensión alrededor de 40 integrantes de la guardia comunitaria junto con sus líderes, las madres, hermanas, hijas y esposas de los detenidos se trasladaron al DF para exigir su liberación, lo que lograron pagando la fianza impuesta.
Durante ese periodo, en varios municipios de la región de Tierra Caliente surgieron variadas policías comunitarias.
Para enero de 2014 fuerzas federales arribaron a la entidad para desarmar a las guardias comunitarias. El operativo fue lanzado, de acuerdo con la lectura de grupos civiles de la entidad, sin perspectiva de género y sin considerar las necesidades y retos que enfrentaban las mujeres de la zona.
En diciembre de ese año, la organización Humanas sin Violencia presentó una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), que derivó en un informe realizado por un Grupo de Trabajo en el cual se emitieron un total de nueve recomendaciones para detener la violencia feminicida en la entidad.
Las personas de la academia y las y los funcionarios que integraron el Grupo de Trabajo concluyeron que en Michoacán “existe un contexto complejo en el que las circunstancias de inseguridad por las que atraviesa su territorio contribuyen a generar condiciones que propician la producción y reproducción de la violencia contra las mujeres”, concluyó el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad.
Datos oficiales –incluidos en el informe– indican que de enero de 2006 a diciembre de 2014 se registraron 719 muertes de mujeres, de las cuales 712 fueron por homicidios dolosos, y sólo siete fueron catalogadas como feminicidio.
Se indicó que en relación con estos casos, hay un total de 789 víctimas (debido a que las averiguaciones previas pueden relacionarse con más de una mujer asesinada). En el mismo periodo se recibieron 5 mil 287 denuncias por delitos cometidos contra niñas y mujeres.
Es de mencionar que durante las campañas electorales ninguna de las candidatas o candidatos hizo referencia a la forma en la que se daría cumplimiento a las nueve recomendaciones emitidas.

miércoles, 3 de junio de 2015

La Maldita Vecindad llama a la resistencia contra todos partidos políticos

Opcion de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Como parte de los festejos de su 30 aniversario, los miembros de la banda musical “La Maldita Vecindad” hicieron un llamado a la resistencia contra todos los políticos ante las elecciones del próximo domingo 7 de junio.
Roco Pachukote, Pato, Aldo y Sax, integrantes del grupo de ska, rock y punk, se dijeron contentos porque en estas tres décadas han mantenido una lucha contra el gobierno, por lo cual pidieron que frente a los próximos comicios debían pensarse mejor las cosas.
El vocalista del grupo comentó:
“Nosotros no hacemos campaña a ningún político ni partido, pero pedimos a la banda, a la gente, al barrio, a las comunidades indígenas, a que sean conscientes de lo que hacen.
No podemos pedir que no voten, pero deben pensarlo bien, porque todo sigue igual de terrible, hay otra forma de que se den los gobiernos”.
En las comunidades indígenas, agregó, “las cosas ya se entienden distinto, en los pueblos decide la gente, como en Cherán (Michoacán), donde le dijeron al IFE ‘no queremos gobernadores impuestos, queremos que sea la misma gente del pueblo’. El ejercicio de la democracia debe ser día a día”.
Sax resaltó que casos como el de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “nos dejan ver que quienes deben ser candidatos independientes son los mismos jóvenes y estudiantes, somos los que sabemos de las necesidades que tenemos”.
Los chicos de “La Maldita Vecindad” aseguraron que incluso las verdaderas bandas de rock de la actualidad se están generando en las zonas indígenas del país, donde realmente se protesta contra el orden establecido, así como en los barrios.
“Realmente son pocas bandas que mantienen una actitud. Nosotros estamos orgullosos y agradecidos, somos una banda que retomó el ska, el punk y el rock a nuestra manera, no somos copias de bandas inglesas. ‘La Maldita’ es el reflejo de nuestros barrios”, resaltó Pato.
Entonces se dijeron “listos” para armar su fiesta de 30 aniversario el próximo 27 de junio en el Palacio de Los Deportes y prometieron para el próximo año hará un concierto en el Zócalo de la capital.
El grupo informó también que realizará un DVD especial sobre su presentación de cumpleaños, además de un documental en el que recuperarán su historia “llena de paz y baile”, así como una actitud contestataria. (Con información de César Muñoz Valdez)

Plumas libres