domingo, 5 de abril de 2015

Barren al machismo en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa. Veracruz

Sin pena y con mucho orgullo, varones de esta capital barrieron su machismo en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y lo desecharon simbólicamente para terminar con la violencia que sufren las mujeres y crear una sociedad más igualitaria.
Alrededor de la una de la tarde, niños, jóvenes y adultos por igual, tomaron sus respectivas escobas y barrieron carteles colocados en el suelo con piropos que más que halagadores resultan ofensivos para las mujeres. También participó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
El proyecto fue organizado por la regiduría séptima y respaldado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, además de que llamó la atención de la ciudadanía, hombres y mujeres que no dudaron en acercarse al notar la presencia de varones con escobas, algunos de ellos con mandiles.
La presentación del flashmob, denominado “Barriendo tu machismo”, llenó de orgullo a los participantes, quienes tomaron con firmeza las escobas y arrasaron con todos aquellos malos pensamientos y todo tipo de violencia que impide el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres.
De momento la plazoleta se llenó de sonrisas que emanaban principalmente de los varones que se deshicieron del machismo para arrojarlo a la basura. La invitación quedó abierta de forma permanente con tal de que en la vida real los hombres renuncien a la violencia y sean más igualitarios con las mujeres.
Dos elementos de la Fuerza Civil arribaron al lugar, pero sólo uno cambió sus armas por una escoba para apoyar la lucha en busca del respeto de los derechos de las mujeres.
Los participantes fueron, en su mayoría, funcionarios municipales que dijeron estar dispuestos a realizar todo lo necesario para vivir en una sociedad igualitaria.
En el evento estuvo presente la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo Gómez, quien precisó que esta actividad forma parte de la iniciativa internacional Ellos con Ellas y de la jornada municipal realizada por el ayuntamiento en el marco del “Día Internacional de las Mujeres”.
Durante todo marzo se llevaron a cabo pláticas informativas, exposiciones y ciclos de cine enfocados a la equidad de género y a la reflexión sobre la importancia de que los hombres colaboren con las mujeres para crear y vivir en una sociedad más igualitaria.