lunes, 29 de octubre de 2012

Inhabilitan a funcionario CNDH por acoso sexual

* CNDH concluye que Zárate Vite es culpable de acoso sexual
* La averiguación de abuso sexual contra funcionario sigue su curso

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Jorge Arturo Zárate Vite.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que Jorge Arturo Zárate Vite, ex coordinador de Comunicación y Proyectos de esa dependencia incurrió en acoso sexual contra varias trabajadoras a su cargo. El funcionario que renunció en abril, será inhabilitado para trabajar en el servicio público, con el fin de evitar que el sujeto pueda afectar a más mujeres.
Hace ocho meses el grupo de trabajadoras denunciaron el acoso laboral y el abuso sexual de que fueron víctimas por parte del entonces Coordinador de Comunicación.
La CNDH a través del Órgano Interno de Control (OIC) dio por terminada la investigación sobre las tres víctimas de acoso laboral y abuso sexual y ha determinado que su ex vocero, Jorge Arturo Zárate Vite es culpable. Según esa instancia, Zárate Vite recibirá una sanción y será inhabilitado para trabajar en el servicio público
Previo a esta determinación el ex titular de la Coordinación de Comunicación y Proyectos, presentó su renuncia el pasado mes de abril alegando que se dedicaría a su defensa, por lo que es necesario vigilar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos verdaderamente le imponga la sanción mencionada.
De acuerdo a las trabajadoras, en el origen de la denuncia el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva se negó a recibirlas, por lo que presentaron pruebas tales como: cartas de puño y letra de Zárate Vite, mensajes electrónicos de correos institucionales, mensajes de celulares que les enviaba el servidor público así como grabaciones de audio que prueban la culpabilidad del titular de Comunicación y Proyectos.
Para evitar que la denuncia se pierda en una simple inhabilitación de quien abusó de su posición como servidor público, mediante una carta dirigida a Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, las víctimas esperan la pronta intervención de ese organismo para dar seguimiento a la denuncia radicada en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento fechado el 7 de septiembre solicitaron de igual forma que se verifique la investigación que lleva a cabo la propia CNDH a través del Órgano Interno de Control, encabezado por Franco Fabbri
De manera paralela a esta solicitud, las mujeres también sostuvieron en días pasados una reunión con el Subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, para hablar sobre los avances del proceso que consta en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012.
La Casa de los Derechos de Periodistas, que preside la periodista Judith Calderón Gómez, consideró que es una vergüenza que funcionarios de la CNDH, cuya tarea es facilitar información a los y las periodistas, incurran en estos delitos que agreden y afectan a las trabajadoras.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Atienden a "Madres Solteras en Acción"

* El director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, sostuvo una reunión con integrantes de la asociación como parte del programa Agenda Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En continuidad con el programa Agenda Xalapa implementado por la Subsecretaría de Gobierno, este lunes el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, sostuvo una reunión de trabajo con la asociación civil Madres Solteras en Acción, provenientes de la Reserva Territorial de esta capital.
En presencia de funcionarios estatales, integrantes de la asociación representadas por Alicia Martínez Quiroz, expusieron algunas de las necesidades que tienen en la colonia Reserva Territorial de Xalapa, como alumbrado público, agua potable y proyectos de vivienda.
Asimismo, en esta reunión el representante del Sistema Estatal de Becas, Filomeno Rodríguez Villanueva, les informó acerca de los programas a los que pueden acceder sus hijos, así como la manera en la que deben ser registrados para ser parte de ellos.
También, David Cabañas Agustín, representante del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), detalló a las asistentes los pormenores de programas como Autoconstrucción, Crédito al subsidio y Mejoramiento de la vivienda, que por las características de su colonia, pueden aplicarse para su beneficio.
Por su parte, las agremiadas a la asociación Madres Solteras en Acción agradecieron al representante de Patrimonio del Estado, Ariel López Álvarez, por el seguimiento y resolución puntual que dicha dependencia ha realizado a las solicitudes que les han hecho llegar.
Respecto al contrato de agua potable y alumbrado público para la congregación de El Mango, se determinó con las integrantes de la asociación agendar una reunión dentro de un mes en la Subsecretaría de Gobierno.

domingo, 14 de octubre de 2012

Mujeres, ejemplo de energía y fuerza en Veracruz


* Son poderosas agentes de cambio y aliadas fundamentales en esta nueva etapa en que los veracruzanos compartimos esfuerzos, reconoció Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las mujeres encierran, como nadie, la mayor capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Por ello, aquí se refuerza nuestra determinación de asumir una fórmula de trabajo de unión y corresponsabilidad con perspectiva de género, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del foro La participación de mujeres y niñas en la reducción de desastres.
En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el mandatario recordó que la entidad ha sido escenario de desastres naturales como no se habían visto en décadas, “lo que nos ha hecho reforzar políticas públicas para vivir de forma más segura, y la importancia de este encuentro contribuye a lograr la meta de ser más incluyentes y eficaces en la salvaguarda de nuestras familias”.
Por ello, dijo, el Gobierno del Estado se suma a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012, con perspectiva de género, que este año tiene como tema Mujeres y niñas, la fuerza (in)visible de la resiliencia, y que hace evidente la importancia de integrar a la población femenina con mayor eficacia en tareas de protección civil.
El Ejecutivo estatal refirió que la importancia de este encuentro contribuye a lograr la meta de ser más incluyentes y eficaces en la salvaguarda de nuestras familias.
"Como todos sabemos, las mujeres y niñas suelen estar en la primera línea de los desastres y se encuentran entre las personas más afectadas. En una y otra ocasión, ellas siempre garantizan la seguridad de los integrantes de su familia, antes que la suya propia”.
Y reconoció que, después de cualquier desastre, también son las mujeres quienes primero asumen la responsabilidad de sobreponerse e iniciar la reconstrucción. En ese sentido añadió: “Como hijas, madres, profesoras, trabajadoras sociales y modelos a seguir, la tarea que desempeñan las mujeres es incalculable”.
Ante cientos de mujeres congregadas, el mandatario destacó los cambios importantes para la vida de los veracruzanos en los que sociedad y gobierno caminan de la mano, y donde las mujeres actúan como “poderosas agentes de cambio y aliadas fundamentales”.
Por ejemplo, en la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, evitando asentamientos humanos en zonas de riesgo, promoviendo políticas preventivas para reducir el riesgo a la población, la infraestructura y el entorno, y desde luego que las veracruzanas son líderes para llevar a cabo con éxito el contenido del Plan Familiar de Protección Civil.
La Secretaría de Protección Civil, subrayó, está en manos de una mujer, y actualmente el gobierno y la sociedad veracruzana cuentan con 212 Atlas Municipales de Riesgos, un Sistema de Alerta Gris y un eficaz Comité de Meteorología para velar por la seguridad de todos los veracruzanos.
“Ésa ha sido la ruta por la que hemos avanzado, desde el arranque de mi gobierno, con la Secretaría de Protección Civil en manos de una mujer”, enfatizó.
Al valorar el papel de la mujer en los diversos terrenos de la vida pública, política, social y administrativa del estado, Duarte de Ochoa recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, vertidas este mismo año:
“La energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad”.
Por ello dijo, los veracruzanos compartimos esa convicción y estamos decididos a incorporarlas mejor a la sociedad, aprovechar su energía y talento de manera efectiva en las políticas de protección civil, para prevenir y contener calamidades y también en recuperar sus propias comunidades ante las adversidades, añadió.
En lo legislativo, destacó que la reciente promulgación de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Cambio Climático representan un paso en la dirección correcta, así como la introducción del concepto de Gestión Integral de Riesgos, como nuevo eje rector que supone un cambio de paradigma “que es necesario afrontar con la fuerza transformadora de la mujer veracruzana”.
Finalmente, el Ejecutivo del estado concluyó que “necesitamos que las mujeres desplieguen sus capacidades en igualdad de circunstancias, porque sabemos que el Veracruz que todos queremos está impulsado por la fuerza de sus niñas y mujeres: en su solidaridad y sacrificio, en su amor y liderazgo está el pilar de nuestra prosperidad”.
Al evento acudieron la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; las diputadas Elena Zamorano Aguirre y Anabel Ponce Calderón, y la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo.
Asimismo, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la delegada de la Cruz Roja Veracruz, María de los Ángeles Villa Rodríguez; la colaboradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Laura Esmeralda Vidal Fernández; la secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac; los diputados federales Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano Guzmán, y los legisladores locales Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Américo Zúñiga Martínez.

viernes, 12 de octubre de 2012

Niñas, mayoría de víctimas de violencia sexual en México

* Estado es omiso ante lacerante realidad para menores de edad

Gladis Torres Ruiz
México, DF (CIMAC)

En México, la violencia contra las niñas se ha incrementado en los últimos 10 años a grado tal que 80 por ciento de las menores de edad que llegan a casas hogar dicen haber sido violadas sexualmente por sus padres, abuelos o tíos. 
Asimismo, el 74 por ciento de las víctimas de abuso sexual en el país son menores de 14 años, y 81 por ciento de este total son niñas.
Esas son algunas de las cifras escalofriantes divulgadas hoy durante el foro “Reflexiones acerca de las niñas”, realizado en el Museo de la Mujer de esta ciudad, con motivo de la primera conmemoración por el Día Internacional de la Niña, efeméride instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Académicas e integrantes de organizaciones civiles por los derechos de la infancia acusaron que el Estado mexicano no se ha hecho responsable de la grave situación de millones de niñas que viven en pobreza, carecen de educación, son víctimas de violencia sexual, viven embarazos no deseados y caen en las redes de trata de personas. 
En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Nadima Simón Domínguez, profesora emérita de la UNAM, dijo que las niñas mexicanas han sido olvidadas por el Estado, el cual está más preocupado por servir a los mandatos de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y en firmar acuerdos y tratados que benefician más a otros países que a México.
La también integrante honoraria de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), señaló que urge una mayor inversión en gasto social y en educación a favor de las niñas, quienes están siendo más afectadas por las políticas neoliberales aplicadas desde hace dos sexenios.
Simón Domínguez alertó sobre el 80 por ciento de niñas que llegan a casas hogar y que fueron violentadas sexualmente por sus familiares varones. 
La investigadora Margarita Almada, también integrante de la Femu, observó que en la actualidad las niñas son “carne de cañón” de los delitos cibernéticos, sin que el Estado atienda la problemática de manera contundente.
Denunció que hay una gran cantidad de páginas web que difunden imágenes sexuales de menores de edad, lo que refleja el incremento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
En México habitan 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, que representan 36.2 por ciento de las mujeres que enfrentan serios rezagos sociales por el sólo hecho de ser del sexo femenino, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México. 
Durante el foro, las especialistas de la UNAM señalaron que en México viven 12.7 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años, de los cuales el 20 por ciento no es registrado antes del año de edad. Es más frecuente que las niñas sean quienes no son registradas. 
A decir de las académicas, al no contar con su acta de nacimiento las niñas se exponen a un mayor riesgo de ser víctimas de trata de personas y explotación sexual. 
En tanto, en el marco de esta conmemoración, la campaña “Las niñas también cuentan” –integrada por más de 100 organizaciones civiles a favor de la infancia– reportó que una de cada 3 niñas de 0 a 17 años aún no cuenta con seguridad social, lo que muestra el rezago de registros de nacimientos entre la población femenina.
Mientras, las agencias de la ONU exhortaron a los gobiernos de América Latina (AL) a adoptar medidas decisivas y contundentes para prevenir el embarazo en adolescentes, el cual trunca la vida de miles de niñas en la región. 
Alertaron que en el mundo cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18 años, 29 por ciento de ellas en AL. Para 2010 en México el porcentaje de madres adolescentes de entre 15 y 17 años había ascendido a 204 mil niñas, representando el 6.1 por ciento de la población femenina en ese rango de edad.
Según la campaña “Las niñas también cuentan”, en nuestro país 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años registraron un hijo en 2010, de ellas 244 tenían 10 años de edad. 
En México 9 de cada 10 niñas entre 10 y 17 años que se convierten en madres dejan de ir a la escuela, y el porcentaje más alto de población de 12 a 14 años que está casada o en unión libre se ubica en el estado de Chiapas.
La conmemoración del 11 de octubre fue instituida por la Asamblea General de la ONU en una resolución adoptada en diciembre de 2011. El objetivo este año es difundir información  
y promover políticas públicas para abatir la alta incidencia de embarazos prematuros, sobre todo en los países en desarrollo.