viernes, 14 de septiembre de 2012

Solicitan Intervención de ONU Mujeres a favor de ex trabajadoras de la CNDH

* Le piden participar como garante de que el proceso sea justo
* Un peritaje de la PGR confirma abuso sexual de un funcionario
* La CNDH sigue sin entregar avances sobre su investigación

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Las  mujeres víctimas de presunto acoso y abuso sexual por parte del entonces titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron el apoyo de ONU Mujeres para garantizar que se lleve a cabo un proceso justo.
Mediante una carta dirigida a Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, las víctimas  esperan la pronta intervención de ese organismo para dar seguimiento a la denuncia radicada en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento fechado el 7 de septiembre solicitan de igual forma que se verifique la investigación que lleva a cabo la propia CNDH a través del Órgano Interno de Control, encabezado por Franco Fabbri, y que se encuentra en proceso desde hace más de siete meses sin avance alguno.
“Lo importante es que quede un antecedente, sobre todo al interior de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que este tipo de situaciones no se repitan y para que los trabajadores de dicho organismo no sean revictimizados por sus propias autoridades que están encargadas de velar por los derechos humanos de todos los mexicanos”, señala una de las víctimas.
De manera paralela a esta solicitud, las mujeres también sostuvieron en días pasados una reunión con el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, para hablar sobre los avances del proceso que consta en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012.
Barrios Mojica señaló que en la Procuraduría llevan a cabo una investigación exhaustiva del caso y que seguirán trabajando para garantizar a las víctimas el peno acceso a la justicia.
Previamente, un dictamen pericial emitido por la PGR ya había confirmado que las ex trabajadoras de la CNDH fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas. El documento, en poder de las denunciantes, fue emitido el 30 de julio por el Departamento de Psicología de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.
Ocho meses después de que las ex trabajadoras denunciaron que eran víctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación de esa institución, hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso.
Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, en abril pasado las víctimas iniciaron un proceso judicial ante la PGR. Desde entonces se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puño y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales de Arturo Zárate Vite, el acusado.
NOTA DE LA REDACCION
Arturo Zárate Vite renunció el lunes 16 de abril del presente año a la Coordinación de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de las acusaciones que tres trabajadoras de esa institución han presentado en su contra.
En una misiva dirigida al titular de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que tomó tal decisión tras "una campaña de infundios que afectan mi honor", por lo que ha determinó dedicarse de tiempo completo a la defensa jurídica que corresponde conforme a Derecho".
"Por ningún motivo toleraré sea manchada mi trayectoria", señaló Zárate Vite, quien refirió haber egresado con mención honorífica de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y haber recibido el Premio Nacional de Transparencia en 2005.
En su carta el periodista lamentó que "dicha campaña también se utilice para tratar de lastimar la imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
El pasado 10 de abril tres exfuncionarias de la CNDH presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Jorge Arturo Zárate Vite, por el delito de hostigamiento.
(Con información de la agencia NOTIMEX)

Van por reforma para que haya equidad en tareas del hogar

lunes, 10 de septiembre de 2012

Latinoamérica y los derechos humanos de la mujer

Foro de Mujeres Emprendedoras el 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México

Enrique Pérez Quintana | Cambia tu mundo
México DF

El camino de las mujeres de Latinoamérica por la conquista de sus derechos humanos es tan viejo como los valores en los que se ha cimentado la cultura de los pueblos originarios y su mestizaje básico de origen ibérico, ambos caracterizados por el autoritarismo que ubicó a la mujer en un segundo plano de la vida social, económica, política y cultural al asignarle las tareas dedicadas a la atención del hogar, la crianza de los hijos y la reproducción de la especie, lo que marcó un profundo deslinde por género que le cerró las oportunidades de participar en las demás actividades de vital importancia para la sociedad, que quedaron reservadas para los hombres y toda esta condición durante cientos de años fue considerada como “normal” porque permitía que la sociedad funcionará  y no hubiera espacios para escuchar las voces de las mujeres que muchas veces se inconformaban en silencio.
Durante muchos años las mujeres de Latinoamérica han llevado a cabo reflexiones y acciones con el objetivo de alcanzar el reconocimiento social que por derecho les corresponde.
Algunas mujeres se convencieron de la importancia de organizar a las mujeres para emprender los primeros movimientos feministas en el continente, enfrentando en ocasiones el rechazo social.
Hoy día los movimientos feministas son fuertes y continúan haciendo esfuerzos para conquistar y consolidar los derechos humanos fundamentales de las mujeres. El primer derecho fundamental es el de la libertad para decidir su vida, su persona y su cuerpo.
La educación es un derecho de las mujeres y para ejercerlo deben tener acceso total a los centros educativos en todos sus niveles para desarrollar a plenitud sus facultades.
En Latinoamérica muchas mujeres han sido víctimas de los problemas de género. Los temas son diversos.  Uno de ellos es el referido a la violencia que tiene muchas máscaras, no sólo se da en el ambiente familiar también se expresa como marginación y violación hasta llegar al feminicidio, el grado más alto de la agresión de género. En medio de estos extremos se manifiestan otras formas de violencia como el tráfico de personas, la prostitución y la explotación laboral, entre otros.   
La dependencia económica implica una forma de subordinación pues cuando las mujeres no logran su autogestión dependen de otros, de ahí la importancia de consolidar el derecho a trabajar en igualdad de condiciones con el hombre y hacer valer el principio de igual trabajo, igual remuneración. 
En algunos países de Latinoamérica el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres, por lo que es necesario emprender reformas políticas que les garanticen sus derechos humanos de mujeres. Es fundamental que las mujeres asuman a plenitud su ciudadanía para que participen en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder para crear espacios de participación democrática que las incluya.  
Michelle Bachelet expresidenta de Chile y Directora de ONU Mujeres desde 2010, señala que  "precisamente por todos los cambios y urgencias es  importante que haya más participación de mujeres en política. Hoy existe una clara conciencia de que una mayor representación de mujeres en estos espacios permite abordar temas como derechos laborales, prevención de la violencia de género, educación o salud".
"Las desigualdades siguen existiendo en la representación de las mujeres en los parlamentos o en los municipios, donde la participación no es uniforme en todo el continente. En el ámbito parlamentario aún falta para alcanzar una representación de al menos del 30 %. Sólo Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Argentina han logrado esta representación".
La lucha de las mujeres es por la conquista y respeto a sus derechos humanos. Yahoo! Latinoamérica nos convoca a Cambiar nuestro Mundo y para ello nos invita a escuchar a una serie de mujeres emprendedoras que desde su ámbito de actividad profesional, política, laboral, social o cultural trabajan en la vida cotidiana por hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, ellas nos hablaran de cómo han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo y el uso de las nuevas tecnologías de la información para imprimirle velocidad. La palabra es de ellas.  
----------------------
Yahoo! Latinoamérica y el programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo!, realizará el evento Cambia tu mundo, un foro de mujeres emprendedoras alrededor de América Latina para platicar sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer, enfocado en mujeres, tecnología, medios sociales y digitales.
En esta reunión que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el hotel Hilton de la Ciudad de México, líderes, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas nos hablarán de como la tecnología y los medios digitales les han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DIF promueve exámenes de próstata gratuitos

* El director estatal del DIF, Juan Antonio Nemi, indicó que para evitar este mal que afecta a los hombres, se harán 248 mil exámenes

RadioVer/Zujey Ortega
Xalapa, Veracruz

Luego de destacar que el cáncer de próstata afecta a siete de cada 100 mil hombres, el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que hasta el 2013 se realizarán de forma gratuita exámenes a 249 mil veracruzanos mayores de 50 años.
Al poner en marcha el programa de Detección de Hiperplasia Prostática Benigna y Cáncer de Próstata, indicó que este programa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud, para atender al 63 por ciento de los varones adultos que no cuentan con cobertura de seguridad social.
En ese sentido, Nemi Dib exhortó a la población masculina a realizarse su estudio de manera gratuita para la detección oportuna de este padecimiento, el cual consiste en una encuesta de siete preguntas y una muestra de sangre obtenida del dedo.
“Este programa está destinado fundamentalmente a cualquier persona que no tiene ISSSTE, Seguro Social y otras instituciones de salud que le protejan, sin embargo si alguien se quiere examinar no será rechazado, la prueba se hará, la entrevista se hará sin ningún costo”, explicó.
Y es que, dijo, el cáncer ha ganado terreno en los últimos años en nuestro país, sobre todo por lo que, no se ha logrado promover la cultura de la prevención entre los hombres, pues muchos por cuestiones culturales no acceden a ser revisados por un doctor o no están informados sobre el tema para identificar la presencia de cáncer de próstata y cuáles son los síntomas.
Señaló en entrevista, que por primera ocasión el DIF Estatal pone en marcha un programa enfocado a los hombres, pues es mediante la detección de este mal, como se puede salvar vidas, por eso la importancia de informar a los señores sobre el tema.
“Las molestias son consideradas como algo normal entre comillas, pero cuando se identifica ya es en estado muy avanzado por eso el objetivo de esta campaña es detectar a tiempo y atender para salvar vidas, no buscamos solamente atender a los que vamos a revisar sino que se tome conciencia de la importancia de hacerse chequeos”, finalizó.

martes, 4 de septiembre de 2012

Realiza Cecan cirugías reconstructivas a mujeres que han requerido mastectomías

* A través de implantes se busca mejorar su calidad de vida en forma integral

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro Estatal de Cancerología Rafael Dorantes Meza (Cecan) lleva a cabo un programa de cirugía reconstructiva para mujeres que han sufrido cáncer de mama. A más de un año de haber iniciado, 17 pacientes se han beneficiado con estas operaciones, que les ayudan a mejorar su calidad de vida no sólo en el aspecto físico, sino en el psicológico y moral.
El cirujano Agustín García Miramón, del Centro Médico Nacional, encabeza el equipo de especialistas que deciden, previo estudio, cuáles pacientes son candidatas a realizarles la reconstrucción de seno.
A la fecha se han realizado 70 consultas o valoraciones a mujeres con mastectomías, previo a ello, una vez por semana se efectúa una plática informativa en el aula de enseñanza del Cecan a pacientes y familiares, sobre los procesos de reconstrucción y ventajas de este procedimiento estético, que trata de coadyuvar al mejoramiento de la autoestima.
La reconstrucción puede ser de forma inmediata o tardía; la ventaja de realizar una reconstrucción de forma inmediata es que se conserva la piel del seno, y las pacientes sólo se someten a una operación, informó García Miramón, y añadió que “la desventaja es que si reciben radioterapia, se daña la piel”.
Señaló que son pocas las mujeres que acuden a la reconstrucción mamaria, por la poca información que tienen al respecto y por temor de volver a practicarse otra operación, así como por el factor económico, que es uno de los motivos principales.
Informó que las prótesis son muy caras por ser productos de importación, y que por lo regular las reciben en donaciones de instituciones altruistas, pero subrayó que no son requeridas en todos los casos de reconstrucción.
El médico cirujano añadió que es importante que las pacientes se informen a través de las pláticas que ofrece el CEM, ya que sólo hay una forma de quitar el seno, pero existen 14 ó 15 para recuperarlo, a través de diversos procedimientos, dependiendo de los casos.
Dijo que en la actualidad a las pacientes se les da la oportunidad de elegir el tratamiento de cáncer de mama, aunque reconoció que existen casos en los que no se puede practicar la reconstrucción, debido a padecimientos que contraindican cualquier tipo de operación, como por ejemplo un cáncer muy avanzado.
Para finalizar, comentó que la semana pasada, 12 pacientes recibieron la plática informativa para seleccionar a las candidatas a la cirugía reconstructiva.