martes, 21 de agosto de 2012

Nueva Constitución de Somalia prohibe la mutilación genital femenina


La tristemente célebre “circuncisión” femenina que se practica en ciertos países africanos fue prohibida en la redacción de la nueva constitución de Somalia.
En una medida que alegró a numerosos grupos de activistas y sobre todo beneficiará a miles de mujeres, la nueva Constitución de Somalia prohíbe en el país la mutilación femenina, conocida como una especie de tortuosa “circuncisión” que 9 de cada 10 mujeres sufren cuando aún son menores y en obediencia a cuestionables costumbres culturales.
La prohibición legal es el primer paso para erradicar esta práctica, pero, a decir de Fatima Jibrell, abogada que defiende a quienes la han padecido, también serán necesarias medidas educativas, de toma de conciencia e incluso previsiones legales todavía más estrictas.
En Somalia la mutilación femenina más usual es la infibulación, que la Organización Mundial de la Salud define como “la remoción de parte de todo la genitalia externa (clítoris, labios menores y labios mayores) y la costura o estrechamiento de la abertura vaginal”.
Por otro lado, estadísticas al respecto aseguran que entre 100 y 104 millones de niñas viven mutiladas genitalmente, 92 millones en África. Médicamente, los riesgos y efectos secundarios de la circuncisión son sangrado severo, infecciones e infertilidad, además de complicaciones obstétricas, hemorragia post-parto y mortalidad infantil. 
Investigaciones recientes también sugieren que quienes sufren este procedimiento son más proclives a enfermedades mentales como el desorden de estrés post-traumático. Algunas de estas consecuencias, por cierto, son crónicas, y acompañan a la mujer por el resto de su vida.
En cuanto a las reacciones a la prohibición, existe la posibilidad de que la medida legal se reciba con reticencia. Según Jibrell, “muchos hombres y mujeres se opondrán por cuestiones de cultura, de Islam o de castidad”.
“Nuestros hombres no tendrán niñas con quien casarse porque no puedes casarte con una mujer incircuncisa si eres un verdadero hombre somalí”, agregó la abogada.
De cualquier forma, aunque es evidente que las mujeres en Somalia y otros países del mundo todavía tienen mucho trabajo por hacer a este respecto, la prohibición constitucional parece un buen primer paso en la erradicación de tan nefasta medida de sometimiento al cuerpo femenino.

Fuentes: the guardian | pijamasurf.com

Dispositivo anti-violación podrían ser repartidos en Sudáfrica

Publicado en http://www.dogguie.com

Aunque esta noticia ya tiene algunas semanas, aún no está publicada  aquí. Se trata de una doctora sudafricana que ha propuesto repartir gratis a puertas del mundial de fútbol de Sudáfrica, la sorprendente cantidad de 30,000 unidades de un dispositivo conocido como ‘condón antiviolación’, que consiste en una funda de plástico que cuenta en su interior con aristas aserradas y ganchudas que capturan el pene en caso de agresión sexual.
El dispositivo -cuyo nombre es Rape-aXe- fue inventado por Sonnet Ehlers, una doctora que ha atendido a numerosas mujeres víctimas de violaciones en Sudáfrica, un país donde las denuncias de este delito son especialmente frecuentes.
Es un aparato que se mete en la vagina (muy cómodo), y que en caso de asalto sexual atrapa el pene del hombre, quien sentirá un gran dolor, y además no se lo podrá quitar a menos que vaya a un hospital, donde no podrá negar que ha penetrado a la mujer.
La idea ha despertado polémica y le ha valido a la doctora acusaciones de odiar a los hombres. Algunos dicen que el hombre atrapado puede volverse más violento y matar a la mujer en ese instante.
La inventora dice que los daños no son permanentes, pero sí las cicatrices que provocan las aristas cortantes.

sábado, 18 de agosto de 2012

Entregan apoyos a mujeres emprendedoras en Fortín, Veracruz



Opción de Veracruz Virtual
Fortín, Veracruz

Unos 62 mil pesos en becas entregó ayer el Servicio Nacional del Empleo a unas 25 mujeres que participan en el curso de cultura de belleza, con el objetivo de que al concluir puedan obtener un ingreso sin tener que salir de su casa.
El curso impulsado por el Ayuntamiento a través de  la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo concluyó ayer, motivo por lo que las participantes recibieron el reconocimiento y una beca en efectivo que entregó el coordinador regional del SNE, Ricardo Navarro Bermúdez 
Al evento efectuado en el domicilio particular de una de las beneficiadas en Casas Geo, asistieron: el Síndico, Efrén Lara Martínez; el regidor primero, Diego Alberto Mendoza Nava; regidor segundo, Pedro Martínez Olivares; regidor tercero, Rodrigo Zilli Beristaín; regidor cuarto, José Antonio Ramírez; regidor quinto, Carlos Alberto Eusebio Danes y el director de Desarrollo Económico, Juan Ramón Díaz Vogel.
Díaz Vogel manifestó que también se ofrece el servicio de asesoría para créditos de la SEDECO, con el Fondo del Futuro, que se viene a sumar como una herramienta eficaz de la actual política estatal para la creación, desarrollo, promoción y consolidación de las micro-pequeñas y medianas empresas (Mi PyMes), mediante el otorgamiento de financiamiento bajo condiciones accesibles y ágiles que permitan a las empresas la obtención de los recursos para el impulso y fortalecimiento de sus actividades productivas.