miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hacinamiento propicia abusos sexuales en sierra de Zongolica: Tomás Landero

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Los casos de abuso sexual en contra de mujeres principalmente, y menores de edad en su mayoría, se han venido incrementando en las zonas serranas, reconoció Tomás López Landero, diputado local por el XVIII distrito con cabecera en Zongolica.
Puntualizó que no se trata de un asunto de única competencia de las autoridades gubernamentales, sino que se trata de un problema de educación y explicó que es desde el hogar en donde se dan éste tipo de abusos sexuales, cuando se habla de familias numerosas que habitan en espacios sumamente reducidos.
“Las personas de la zona serrana deben tener un poco más de espacios en sus viviendas, pero ellos viven y duermen todos juntos, muchos casos de éstos se dan por que no tienen espacios”, citó,
López Landero precisó que a fin de evitar éste tipo de casos, “es necesario apostarle a la educación, pues reconoció en las zonas serranas y principalmente en sitios como Zongolica, son muchos los años de rezago en materia educativa y cultural los que se tienen, de allí, que calificara como emergente, trabajar para crear conciencia en las familias sobre la convivencia tan cercana”.
Por ello una de sus propuestas como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, será la promoción de programas que permitan contar con viviendas dignas y espaciosas para las familias que habitan en zonas rurales y serranas de la entidad.
“Hay niñas que desde los 13 años ya son mamás y que desde pequeñitas trabajan”, acotó por lo que reiteró, una de las grandes tareas de la LXII legislatura, es lograr establecer mecanismos para apoyar la educación de los pueblos indígenas del estado.
En otro tema, el legislador, dijo que cuando se habla de mejorar la educación, se incluye el mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, sobre todo, de aquellos que laboran en zonas rurales y serranas.
“Son plazas que deben estar mejor pagadas, porque no es posible que muchos deban pedir aventón para llegar a su centro de trabajo”, citó como ejemplo de otros factores que afectan su desempeño laboral al frente de un grupo de educandos.
Concluyó que próximamente con sus compañeros de bancada tratará sobre la integración de una iniciativa que permita que a los profesores que son pagados por el estado, y trabajan en zonas como las ya mencionadas, se les pague un salario distinto al de quienes laboran en las zonas urbanas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pruebas del VIH no son para todos

Supuesta médica niega la prueba porque la solicitante era Adulta Mayor

Rosuka Pop
Xalapa, Veracruz

Oh, amarga queja. En el parque Juárez todos los viernes hacen pruebas gratuitas del VIH. Hoy fui con mi madre a hacérnosla. Pedí un formato para ella y otro para mí, y ¡huy!, salió la doctora o encargada y que nos dice: "esta prueba no es para todas".
Francamente le pregunté que si no era gratuita, a lo que me respondió que "ella" (mi madre) no respondía a un factor de riesgo. Opiné que había sido enfermera, y aunque ya no estaba en activo hace un par de años no tenía nada de malo hacerse dicha prueba.
Esta doctora dijo un sin fin de cosas como: "ella ya no tiene relaciones, ella no se ha sometido a transfusiones" etc. Y ni dejaba hablar, totalmente cerrada, como si uno le cobrara a ella ese servicio. Agrego, comentó: "si ella se hubiera enfermado, ya estaría muerta".
La verdad me indigné del trato, aparte, a veces hay contagios por el esposo, ¿cómo ella sabría que no tiene vida sexual activa?, aparte de todo, esta señora de forma agresiva prácticamente negó un servicio gratuito a la mujer adulta por sus suposiciones.
Sólo deseaba tener esta catarsis, en verdad me molestó, ¿cuántos casos habrá negado esta doctora a mujeres maduras? ¿Cuántas mujeres maduras con vida sexual semi activa o casi nula presentan enfermedades como el VIH porque el 'activo' es el marido que sí practica relaciones riesgosas?
En fin, el servicio fue negado hoy viernes por esta señora con entonación costeña, mi madre y yo nos fuimos y nos quedamos viendo la manifestación del día, pero la verdad me preocupó.
En fin, en fin... Ufff.
Nota del Editor: el stand donde la supuesta médica “atiende” a los solicitantes de la prueba de detección del VIH depende del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, que dirige Guadalupe Rebolledo Guillaumín. No está de más apuntar que las y los Adultos Mayores son objeto del prejuicio que por ser ancianas y ancianos ya no tienen vida sexual activa. Ah, y como colofón la “profesional de la salud” se burla de las solicitantes cuando le preguntaron para que dependencia colaboraban con el ya acostumbrado desplante burocrático: ¿qué, me van a acusar?