lunes, 12 de abril de 2010

Mujeres, una prioridad en Veracruz: Karime Macías

* Más salud, empleo, vivienda y educación para todas
* DIF, ejemplo de trabajo nacional e internacional
* Efectivas las políticas de asistencia y desarrollo social en el estado


Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

En las veracruzanas está la fortaleza del estado porque las mujeres son la palanca del desarrollo, el motor de la sociedad y de la economía para seguir adelante, afirmó Karime Macías Tubillas al reiterar que la salud, el empleo, la vivienda y la educación son los ejes rectores del proyecto político del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.
Al participar en el arranque de las brigadas de salud y asistencia social organizadas por la asociación civil Juventud Dinámica, la esposa del abanderado priista al gobierno estatal hizo un reconocimiento a las políticas públicas que impulsan y desarrollan el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Borunda de Herrera.
En Coatzacoalcos, su cuna, y entre su gente, definió el trabajo de las mujeres “como el motor del desarrollo”, y aseguró que las trabajadoras que hacen sacrificios y enormes esfuerzos cuando se convierten en padre y madre a la vez merecen más y mejores oportunidades de desarrollo; entonces recordó a su esposo Javier Duarte, hijo de una madre soltera que sacó adelante a sus hijos cuando enviudó.
Así que, dijo, nuestro compromiso con las mujeres y las madres solteras será doble: “estamos decididos a apoyarlas en todo, así que mantendremos la política de asistencia y desarrollo social, porque es la herramienta que los veracruzanos han tenido durante los últimos cinco años para superar rezagos y limitaciones”.
Comentó que el Sistema Estatal del DIF tiene el reconocimiento nacional e internacional por el éxito de sus programas de atención a la población vulnerable, por lo que se pronunció a favor de continuar las buenas acciones porque representan más y mejores oportunidades de desarrollo para los que menos tienen.
Karime Macías se presentó en la explanada de la colonia Lomas de Barrillas, en el puerto de Coatzacoalcos. En medio de miles de personas, en su mayoría mujeres y jóvenes que se integraron a los módulos de atención médica, servicios y trámites, la esposa del precandidato priista dijo que la base del desarrollo se encuentra en la población femenina y que se debe reforzar su atención para corresponder a su esfuerzo.
En medio de mujeres que trabajan en la comercialización de productos básicos a bajo precio, habló de seguir las líneas de acción del DIF Estatal porque son garantía de apoyo y atención inmediata a la población más desprotegida; y como ejemplo de su compromiso entregó, junto con Juventud Dinámica, sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes, además de que repartió centenares de arbolitos para continuar su campaña ecológica.

jueves, 1 de abril de 2010

Aumentan depresión y angustia entre trabajadoras

* Impacta en forma diferente la crisis económica a mujeres

Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 1 abr 10 (CIMAC)

A consecuencia de la crisis económica, las mujeres trabajadoras y las amas de casa padecen con mayor frecuencia depresión y angustia, a comparación de los hombres. Ellas temen un "peligro cercano": la inseguridad económica.
Así lo refiere Ana María González-Pinto, psiquiatra española, en el número 77 de la revista Emakunde, publicación del Instituto Vasco de la Mujer, quien explicó que uno de los principales factores por los que han aumentado estas enfermedades es por el temor de perder su propio empleo o el de sus parejas.
González-Pinto indica que así como la crisis económica afecta de manera diferente a mujeres y hombres, las consecuencias que ésta tiene en la salud mental tampoco son iguales.
Y es que tanto la depresión como la ansiedad, patologías relacionadas con el estrés que causa la crisis económica, son dos veces más comunes en mujeres que en hombres, debido a factores biológicos y sociales.
Estos padecimientos siguen teniendo mayor prevalencia en las mujeres, a pesar de que ellas "pueden ser más capaces de afrontar retos".
En tiempos de crisis, las mujeres no vulnerables, es decir quienes previo a la crisis no tenían ninguna enfermedad mental, reaccionan mejor que los hombres no vulnerables, asegura la psiquiatra.
A decir de la especialista, la depresión y la angustia no sólo se deben a la pérdida del trabajo propio o él de sus parejas, también deriva de la incertidumbre del impacto de la crisis en su puesto de trabajo o en su situación económica.
Ellas perciben un "peligro cercano" que pone en riesgo su seguridad económica. Además de este temor, otro factor que puede provocarles depresión y angustia, es la sobrecarga de responsabilidad, ésta es una consecuencia casi exclusiva de las mujeres.
González Pinto ejemplifica: "puede darse en una familia convencional que una mujer, tras la pérdida del empleo de su cónyuge, asume toda la responsabilidad de su casa. Además del trabajo doméstico, tiene que hacer frente a que toda la familia dependa de ella".
La psiquiatra menciona que el bienestar psíquico "está amenazado por el cuadro de estrés asociado a la pobreza, al que hay que sumar el desempleo y la exclusión social".
"Cuando tienes un problema, puedes poner en marcha una serie de mecanismos para resolverlo, pero la incertidumbre mantenida durante mucho tiempo genera una gran ansiedad", refiere el artículo.
Según Ana María González-Pinto la influencia de la crisis en la salud mental dependerá de si la población afectada tiene antecedentes de enfermedades mentales o no. Para el primer grupo las consecuencias pueden ser más "agudas".
Otro factor que determina la incidencia de la crisis en la salud mental de las personas es la edad.
Pues, mientras las personas mayores enfrentan una "tremenda inseguridad" por perder su empleo o sus recursos económicos porque "no ven la capacidad de recuperarse, las y los jóvenes "aún pueden ver el futuro con mayor horizonte".